Rechazo a Central Hidroeléctrica CGE en el Rio Ñuble

12 diciembre 2007

Antecedentes al Consejo de Ministros

Para que el consejo de ministros tome decisiones con toda la información en la mesa, solicitamos enviarles correos electrónicos con la documentación correspondiente listada al final del post. La siguiente es la lista de correos de los integrantes del consejo de ministros:

auriarte@conama.cl,
bolate@economia.cl,
gabinete.ministro@mop.gov.cl,
ministro@mtt.cl,
mbustamante@minagri.gob.cl ,
tpoblete@minvu.cl,
ministra@mbienes.cl,
jcaris@minsal.cl,
ppulgar@minmineria.cl,
mgutierrez@mideplan.cl,
yasna.provoste@mineduc.cl,
ayte@defensa.cl ,
ministro@minrel.gov.cl,
krocco@minsegpres.gov.cl,
ricbarra@udec.cl,
lsierralta@gac.cl

La documentación que queremos presentar es la siguiente:

Declaración alcaldes

Estudio Geológico

Carta al Consejo de Ministros

Resumen estudio geológico

A continuación se presenta un resumen del estudio hecho sobre el tema por un profesional y conocedor de la zona a impactar, pues es propietario de terrenos próximos al proyecto (Este documento fué entregado en CONAMA , Región del Bío-Bío con fecha 2 de Junio 2007 y que fue también entregada en reunión de Corema con fecha 18/06/07 a todas las autoridades).

Dice respecto al Riesgo Geológico lo siguiente:

• Riesgo Geológico:


“Este tema no ha sido tratado, llama la atención a cualquier profesional que examina el proyecto, la ausencia del tema, en un proyecto ubicado en la cordillera pues no hay planos geológicos en lo estructural o litológico.”

“Sin embargo es evidente que existen fallas geológicas de gran importancia, como por ejemplo el conjunto en echelón, que ha dado forma a las masas graníticas de las “Torres de Lara”, desde cuyas cumbres se desprendió hace años un enorme alud de rocas que aún hoy se pueden apreciar y que aplastó a moradores del área.”

“Un examen visual somero a lo largo de los 18 kilómetros que recorre el canal, por las laderas cordilleranas permite detectar varios fenómenos de remoción en masa ocurridos en tiempos históricos cuyas huellas se pueden apreciar con facilidad y originados seguramente por diversas causas.”

“No me parece serio que la autoridad apruebe éste proyecto sin antes tener a la vista un estudio completo del riesgo geológico a que quedará sometido e canal y por ende la comunidad”.

“Un estudio de ésta naturaleza permitirá decidir la viabilidad del canal o las inversiones necesarias para hacerlo viable. Una empresa de la seriedad de CGE , no puede eludir un tema que afecta tan seriamente su Responsabilidad Social Empresarial”.



• Riesgos que se originan en el embalse de bocatoma:


“De acuerdo a antecedentes disponibles, la laguna llegará hasta una cota donde el afluente del Río Ñuble, denominado Santa Gertrudis desemboca en este”.

Existen dos aspectos deben ser considerados con criterios de ingeniería.

1)Obstrucción de Río Santa Gertrudis.

“El río Santa Gertrudis, tiene una fuerte pendiente y un considerable caudal invernal. Esto hace que arrastre una gran cantidad de material que va desde arenas volcánicas hasta grandes rocas y árboles. Se pudo constatar esto el año 2006 en forma muy especial, ya que cambio el cauce de la desembocadura.
Al crearse la laguna(embalse), éste material se sedimentará rápidamente formando una barrera que desviará el cauce hacia la ribera sur, anegando campos y viviendas actualmente existentes. Una crecida repentina podría cobrar vidas humanas”.

2) Derrumbe de laderas:

“Tanto en la ribera norte como en la sur, la laguna (embalse), quedará flanqueada en parte por laderas verticales constituidas por terrenos aluviales muy escasamente consolidados.
Estas laderas suelen quebrarse, desprendiendo masas que actualmente caen al río sin mayores consecuencias. Al crearse la laguna (embalse de bocatoma), éstas laderas verticales aumentarán sensiblemente su humedad dada la naturaleza del material geológico que las constituye”.

“Aumentará por tanto su inestabilidad y los deslizamientos serán más frecuentes y mayores”.

“Estos deslizamientos, generarán olas que impactarán las playas bajas de la laguna, con posibles riesgos de los habitantes que las ocupan, sin considerar destrucción de caminos y terrenos públicos y privados, así como el impacto a la barrera de la presa”.

Rafael Sepúlveda Sepúlveda
Ingeniero Civil de Minas – Mención Geología
Universidad de Chile
Past President Instituto de Ingenieros de Minas de Chile