Rechazo a Central Hidroeléctrica CGE en el Rio Ñuble

19 septiembre 2006

Observaciones al EIA I

Para comenzar nuestras observaciones al EIA de la Central Ñuble de pasada, La Junta de Vecinos N° 1-U del sector Urbano de la comuna de San Fabián manifiesta sentirse excluida del presente EIA, siendo afectados directamente sus vecinos por la implementación de este proyecto, principalmente en el tema de seguridad ciudadana.

Seguridad ciudadana que en nuestro caso, como es obvio, involucra a los habitantes de nuestra comunidad urbana y a los tres entes encargados de la protección y resguardo de la ciudadanía. Carabineros, Bomberos y Consultorio General rural de San Fabián, son ellos quienes adjuntan a la presente sus respectivos informes a petición de esta junta de vecinos, reflejando la realidad de sus instituciones, actualmente y en relación al EIA. Ya que la ejecución de este proyecto demandará servicio de seguridad que por las dimensiones de la obra en cuestión pondrán en exigencia máxima los servicio antes mencionados, argumentos que se ve ratificado por los documentos adjuntos. (ver anexos de servicios, Carabineros, Bomberos y Consultorio).

Para reforzar esta idea es necesario manifestar que el único acceso que existe entre la entrada de San Fabián Urbano y los sectores rurales de Las Guardias donde se inicia esta obra, es la avenida andes, calle principal del pueblo, por lo que, el continuo traslado de maquinarias pesadas, camiones, vehículos de la empresa, buses, camiones aljibes, personas, etc, será por nuestra principal avenida, acción que nos afecta directamente y que no esta considerada en el EIA, afectando la seguridad de nuestros vecinos, familias e hijos y quitándole vida útil a la capa de doble tratatamiento construida tan solo hace 2 años, cuya mantención y reparación si fuesen necesaria no son consideradas por el titular del proyecto en su EIA.

Por otro lado la historia nos ha demostrado que la realización de este tipo de obras, demandan gran cantidad de mano de obra calificada y no calificada, que el titular de proyecto traerá desde otros pueblos, las cuales se trasladaran con familias y los que no vendrán solos y buscarán en días libres entretención, por lo que, nuestra junta de vecinos, considera de alto riesgo que situaciones como estas se concreten, y que tengamos que enfrentar embarazos entre menores, rompimientos de familias por la intervención de trabajadores ansiosos de diversión, drogadicción, alcoholismo, malos hábitos entre nuestro vecinos, que son traídos por gente que llegará al pueblo, enfermedades infecciosas transmitidas por contagio sexual, como puede ser el SIDA, etc, elementos de seguridad ciudadana que a nuestro juicio deben ser prevenidos por el titular del proyecto.

Para finalizar, la posibilidad que algunas personas o familias traídas desde afuera para trabajar en esta obra y posteriormente se queden en el radio urbano de San Fabián es alta, por lo que en el futuro estas personas demandarán de servicio públicos para su diarios y cómodo vivir, por ejemplo vivienda, educación, salud, seguridad, las cuales deben ser satisfechas por la capacidad económica e instalada de nuestra comuna, lo que nos deja a esta junta de vecino en serio peligro de incumplimiento de nuestras actuales necesidades, que querámoslo o no a penas son satisfechas.

( ver anexos de Carabineros, Bomberos y Consultorio )












OBSERVACIONES GENERALES AL EIA

1.- La Justificación de este proyecto, se contradice con las ofertas de producción energética que actualmente el país esta generando, con mas de 60 proyectos de este tipo con ofertas de producción de 2000 MW (fuente Ministerio de Minería y Energía), por lo que, la CGE nos hace creer que este proyecto es necesario para el desarrollo energético del país, y en realidad si este proyecto no se ejecuta el país no se va a quedar a oscura y además no es consistente los daños ambientales, sociales y económicos que la comuna deberá enfrenta por sobre una producción de energía de 120 MW máxima que este proyecto generara, (en el caso de un caudal de 100 m3/seg., en el canal de aducción).

Además es inconsistente e impresentable que CGE pretenda construir un canal de aducción cuya capacidad es de 100 m3/seg., si en realidad solo tiene comprados los derechos no consultivos de 54 m3/seg. Y los demás aun sean parte de la historia a construir, por lo que este proyecto pareciera que se construye día a día y no presenta una planificación sustentable.

2.- Consideramos como un omisión por parte del titular, no considerar dentro de su EIA, la evaluación de los impactos provocados por este proyecto en el componente primario de UBICACIÓN de este, ya que, el proyecto se enmarca en un territorio (comuna de San Fabián), que ya tiene una planificación estratégica de desarrollo productivo (PLADECO, PLADETUR), definida y que no es compatible con el desarrollo de este tipo de proyecto, por ejemplo. Camino internacional, Desarrollo Turismo, Senderos de Chile, corredor biológico entre otros, por lo que, se solicita a CGE la evaluación de este componente primario con la identificación de los impactos negativos y positivos que este proyecto podría tener al ser ubicado en esta comuna.

3.- El presente EIA, no contempla un plan de contingencia, para los vecinos que viven a orillas de río Ñuble (comunas de San Fabián y San Carlos), toda vez que en tiempos de invierno el caudal de este río aumenta varia veces, y las crecidas van a involucrar eliminar el exceso de agua desde la represa, generando posibles inundaciones y perdidas materiales y humanas a estos vecinos por lo que, consideramos que este tema debe ser abordado por el titular del proyecto, presentado medidas de contingencia en eventos como estos..

Además, adjuntamos caudal diario presentado por el río Ñuble en este invierno, (abril a Julio del año 2006) como fuente a considerar por parte del titular de lo riesgoso que puede presentar esta situación. (ejemplo, lo ocurrido en el río Bío Bío CENTRALES DE ENDESA).

4.- Dentro de las medidas de seguridad que debe contemplar este EIA, solicitamos por parte del titular la presentación de un programa de estabilidad de los taludes que se desarrollaran el la zona del cana de aducción, este programa debe considerar la estabilización con materia vegetal permanente como hierbas y arbustos menores, para dar seguridad de que estos taludes no se erosionen y ocasiones depositación de suelo dentro del canal de aducción, disminuyendo los riesgos para la población, situación que debe quedar garantizada por algún medio independiente al titular, es decir, la contratación de personal idóneo y de permanecía estable durante la operación de esta central.

5.- Consideramos una gran falta y omisión que el titular del proyecto no considere la ejecución de un camino alternativo para la circulación de maquinaria pesada entre el ingreso poniente del radio urbano, hacia el sector de las guardias, ya que, el único medio de traslado es la avenida andes, calle principal del pueblo, la cual se vera altamente presionada por la actual circulación de vehículo y personas, por lo que, para dar seguridad y garantía de no tener que lamentar perdidas económicas y accidentes de personas y niños en esta principal avenida que el titular del proyecto, construya una ruta alternativa y de carácter temporal que permita la circulación de maquinaria y camiones pesados durante la construcción de dicha central y que evite el traslado de estos vehículos por el pueblo y que una vez terminada la construcción de esta obra, esta calle de servicio sea borrada y las condiciones del terreno sean homologadas como estaban al inicio de esta obra.

6.- Con respecto a las medidas de mitigación al medio humano, consideramos sin consistencia la oferta que el titular de proyecto entrega a la cantidad de empleos ofrecidos a la comunidad, ya que, no menciona números de personas y calificaciones profesionales de estas, por lo que, si esta empresa posee una política de responsabilidad social empresarial debería como mínimo otorgar un 50% de ocupación laboral a vecinos de la comuna de San Fabián, a los cuales y según su nivel de educación debería ser capacitados para poder absorber las responsabilidades del trabajo, por lo que, simultáneamente el titular deberá generar un programa de nivelación y capacitación a este porcentaje de vecinos a emplear en la etapa de construcción del proyecto.

Por otra parte, durante la etapa de operación de este proyecto, se deberán contratar en un 100% a vecinos de la comuna para ejercer las funciones especificadas en esta etapa, es decir, a las 6 personas a contratar, en el caso que no exista personal calificado, la empresa deberá capacitar a dichos vecinos.

7.- La construcción de esta central de pasada, destruirán el patrimonio natural, cultural y económico de la comuna, por lo que, dentro de las medidas de mitigación al medio humano se debe agregar un programa de reconversión productiva que permita absorber las perdidas laborales a la comunidad, y lograr la inserción laboral de los vecinos de San Fabián para no pasar experiencia ya conocidas al respecto, como por ejemplo la Comuna de Antuco, en donde la construcción de este tipo de proyectos a ocasionando la migración y perdida de alternativas productivas.

Sobre este tema, la Junta de Vecinos U-1, se ofrece como entidad fiscalizadora de este programa de inserción productiva, en el eventual caso de la ejecución de este proyecto.

8.- Según el EIA, durante la etapa de construcción de esta central, se producirán 10 kilos/día de residuos peligrosos, es decir que durante los 30 meses de construcción de esta central, el titular del proyecto producirá 9000 kilos de dichos residuos, los cuales según el EIA, no tienen destinos claramente definidos por lo que consideramos una omisión no considerar esta planificación y a su vez esta junta de vecinos exige al titular la depositación de estos según lo que la ley exige, es decir, en lugares definidos para ellos, que en la región solo se encuentran en la comuna de Concepción y cuyo traslado debe ser en camiones herméticamente cerrados. Sobre este tema, para mayor seguridad para los vecinos y principalmente los niños que viven en el radio urbano, se exige a la empresa que los residuos peligrosos no ingresen al radio urbano y sean trasladados por una vía alternativa que el titular deberá planificar, para de esta forma evitar accidentes que lamentar en el caso que por error parte de estos residuos peligrosos caigan en manos que no corresponda y mucho menos estos sean enterrados o depositados en lugares no habilitados dentro de comuna.

9.- Nos parece, una falta de responsabilidad social, que dentro de la Línea de base de este proyecto el análisis del medio social allá sido elaborado por parte del titular solo basándose en información teórica y levantada por otras instituciones y de años anteriores, por lo que, para tener una real caracterización de dicho medio, se exige que CGE, realice un estudio del medio social con dados actuales y cuya evaluación sea realizada en terreno y con una duración mínima de 1 año, de tal manera de representar sin errores, la realidad del desarrollo comunitario que este comuna tiene.

10.- Es ilógico dentro de la presentación de este proyecto que siendo este de producción energética no se considere el trazado de las líneas de alta tensión, su ubicación e impactos. Sobre este tema nos presentan todas las dudas, ya que, puede ser que la empresa este proyectando pasar estas líneas de alta tensión cerca del pueblo con las consecuencias negativas que estas tienen para la salud de las personas y el paisaje, por lo que se solicita al titular enmendar esta situación y presenta un mapa con el trazado de esta y la identificación de los impactos relativos a esta obra.



POR LO ANTERIOR SE SOLICITA AL TITULAR DEL PROYECTO REALIZAR UN NUEVO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL QUE CONSIDER LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, YA QUE, CONCIDERAMOS UNA FALTA DE RESPETO PARA NUESTRA COMUNIDAD TENER QUE SOPORTAR LA EVALUACION DE ESTE TIPO DE EIA, CON FALTAS GRAVES E INCONSISTENCIAS DENTRO DE LA LINEA DE BASE COMO TAMBIEN EN LAS INFANTILES MEDIDAS DE MITIGACION PLANTEADAS

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