Rechazo a Central Hidroeléctrica CGE en el Rio Ñuble

10 abril 2008

Central de pasada en Río Tinguiririca VI Región



Este es un extracto de una resolución de la conama sobre la construcción de dos centrales de pasada sobre el Río Tinguiririca.

Algunos extractos del informe:

"3.1.1 Objetivo del Proyecto
Este proyecto tiene por objetivo el aprovechamiento hidroeléctrico de las aguas del río Tinguiririca, del río Del Azufre, del río Portillo y de los esteros Los Helados, Riquelme, El Ciruelo y La Gloria mediante dos unidades de pasada, que permitirá aportar un total de 300 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de la subestación de conexión ubicada en las cercanías de la ciudad de San Fernando. El objetivo del proyecto se enmarca en la política ambiental sustentable del titular y, en consecuencia, será presentado como un proyecto dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto."

" El titular acoge la observación respecto a que las modificaciones, mejoramiento o cualquier intervención en caminos, de responsabilidad de la Dirección de Vialidad, deben ser autorizados, supervisados y responder a los estándares fijados por este Servicio, su costo deberá ser asumido por la empresa y autorizado previamente. Lo mismo en relación con accesos, atraviesos y paralelismos."

"Las obras de aducción será mayoritariamente subterránea. Aquellas obras superficiales que interfieran con la calidad escénica del paisaje serán incorporadas a este mayoritariamente mediante pantallas vegetales. En el caso de los caminos que permanecen, se trata en su mayoría de mejoramiento de caminos existentes. Aquellos caminos nuevos que produzcan impactos visuales serán en la medida que sea necesario incorporados a la escena mediante pantallas vegetales. Si bien en la primera sección después de las bocatomas Ríos del Azufre, y Tinguiririca existirá un tramo de aproximadamente 500 m sometido a caudal ecológico, la sección siguiente recobrará caudales desde los esteros afluentes existentes en ambas riberas, de tal modo que se mantendrían condiciones aceptables de caudales y tamaño de columna de agua para la existencia de hábitat apropiado para fauna acuática de invertebrados y de peces. "


Revisando este proyecto, la pregunta natural es:

¿LA CGE Y "OTROS INTERESADOS" SE ESTÁN RIENDO DE NOSOTROS?

Por favor, que las personas que son indiferentes y sobretodo las que tienen influencia en las decisiones, tomen real conciencia de los impactos de estos proyectos.

Lo barato cuesta caro y a veces demasiado caro.


Para ver los documentos completos descargar

Resolución Conama

Resumen Ejecutivo


ACTUALIZACIÓN: Ver la siguientes notas acerca de la construcción del proyecto referenciado.

Nota 1

Nota 2

2 Comentarios:

  • esta empresa esta como siempre ocultando informacion .. debemos precionar para que reeingresen su proyecto nuevamente a la CONAMA .. pero como una propuesta subterranea .. como lo hacen en la sexta region ..

    gracias por esta informacion

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 1:57 p. m.  

  • El documento de la EIA no está en e-seia.cl... eso no puede ser!, dado lo reciente del proyecto... tú tienes acceso?... me interesa lo de caudal ecológico...

    Por Blogger MeRiAdOx, A la/s 5:20 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal