Rechazo a Central Hidroeléctrica CGE en el Rio Ñuble

20 junio 2007

CGE podría abortar central hidroeléctrica

Por aumento de costos.

(extracto del Diario La Discusión de Chillán)

Miércoles 20 de junio de 2007 La Compañía General de Electricidad podría abortar el proyecto de construir la central hiroeléctrica sobre el río Ñuble, debido a las imposiciones establecidas por la Corema.

Desde Santiago, José Antonio Contreras, gerente de la iniciativa, sostuvo a este medio que el escenario se complica debido a la magnitud de los trabajos que se deberían ejecutar.

Dijo que paticularmente, en lo que se refiere al soterramiento del canal, era un tema que había sido desechado por los organismos técnicos y surgió inesperadamente para ellos en la sesión de la Corema.

El ejecutivo, planteó que no hay ninguna decisión tomada y que estudiarán cada una de las medidas, cuando les llegue la información oficial, antes de tomar la decisión definitiva, pero agregó que ellas “son fuertes” e involucran recalcular lo costos y además ampliar el plazo de ejecución de las obras.

Pinchar aqui para er el artículo completo:

19 junio 2007

Resultado de lucha en Río San Pedro

Alicia Blake nos envía esto acerca de la lucha contra el proyecto de COLBUN en el Río San Pedro.A ver si nos pasa algo así ... (ojo con el discurso de los diputados Jaramillo y De Urresti ... si fueran asi otros...):


De: "Alicia Blake \(Ichi\)"
Asunto: COLBÚN retiró proyecto Río San Pedro


EL PROYECTO FUE RETIRADO PORQUE LA CIUDADANÍA ENVIÓ MUCHAS OBSERVACIONES A CONAMA.
Por supuesto lo enviarán nuevamente...corregido. Entonces, lo presentarán como un proyecto nuevo que nunca fue rechazado.
Y la pelea seguirá...pero por ahora ganamos la primera batalla.
Ichi
Adjunto anuncio y felicitaciones de los diputados Jaramillo y De Urresti.
---------------------------------------------------------------
Diputado Enrique Jaramillo:
"Me siento orgulloso de poder anunciar que en el día de hoy se ha retirado el proyecto hidroeléctrico de la Central Colbún, que al parecer se produce, principalmente, porque se tomó en cuenta el fuerte movimiento ciudadano en rechazo al proyecto", informó.

A lo anterior, el parlamentario sumó la falta de antecedentes que obraban en la CONAMA regional, y destacó la férrea oposición que se alcanzó con la formación del comité de rechazo a la central.

"Mi opinión siempre fue apoyar la negativa de las comunas, que nunca quisieron la represa, porque en democracia cuando la gente expresa su opinión tiene que ser considerada", afirmó.

"Debemos estar atentos, porque aunque lo que se ha hecho hoy es el retiro del proyecto mismo. En el futuro podría ser reingresado, de ser así, tendrán que cumplir con las normas que la ley de medio ambiente exige y realizar nuevamente una conversación con la ciudadanía", manifestó.

Para el parlamentario, la organización ciudadana, siempre es un antecedente importante que toda empresa debe tener en cuenta.

"Yo tengo que seguir los dictados de la gente y en eso me cuento siempre a disposición, hoy hemos obtenido un logro importante para nuestra zona, pero debemos mantenernos atentos y organizados", finalizó
----------------------
Estimados
Un gran abrazo a quienes han defendido el río San Pedro. Felicitacioes a quienes se movilizaron y organizaron para hacer conciencia frente a un desastre ecológico y económico para nuestra naciente nueva región de los ríos. Ganamos la primera batalla.-

A prepararse para nuevas peleas contra aquellos que simplemente quieren un beneficio económico a costa de nuestros recursos naturales.

Defendamos lo nuestro, defendamos nuestros ríos.-
Fraternalmente

Alfonso de Urresti Longton
Diputado

05 junio 2007

Carta de Asociación de Profesionales del Turismo de Chile

Ver documentos enviados y la carta de apoyo y respaldo de la Asociación de Profesionales del Turismo de Chile.

Carta enviada a la Asociación

Carta de apoyo de la Asociación

Informe consolidado de evaluacion ambiental - COREMA

Amigos, les dejamos el informe final consolidado de la COREMA para revisión.

Enlace Archivo